INICIO    |    PROYECTOS   |    PROYECTOS DE CENTRO

En el curso 2018-19 seguimos desarrollando el PROYECTO “EDUCAR PARA SER”, un proyecto piloto de innovación educativa de la Consejería de Educación e Investigación.

El proyecto pretende mejorar la capacidad de autorregulación y las habilidades no cognitivas de los niños y niñas desde los 4 años de edad hasta el final de la Educación Primaria. En el curso 2018-19 se implementa en nuestro centro en los grupos de 4 y 5 años.

Es muy importante el papel de los docentes y de las familias para trabajar esta capacidad de autorregulación en los niños; destreza clave para conseguir escuelas libres de acoso y violencia y para que los niños desarrollen unas adecuadas habilidades emocionales y sociales, un mejor rendimiento académico, una menor probabilidad de abandonar prematuramente los estudios, y en general, un mayor bienestar a lo largo de la vida.

La evidencia científica sobre la que está construido el proyecto, sugiere que todos los niños se verán beneficiados por el mismo.

El programa se desarrolla a través de actividades debidamente diseñadas, programadas y secuenciadas por un equipo de expertos de la Universidad de Murcia, liderado por Ildefonso Méndez, investigador principal y coordinador del proyecto, profesor titular de la Universidad de Murcia y consultor en materia de educación de la OCDE y la IEA.

Los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades no cognitivas a través de actividades muy lúdicas donde los protagonistas son los personajes Flama (un león), Nequi (una jirafa), Moni (una mona), Lulo (un búho) y la maestra Vera (una tortuga). Cada uno de ellos responde a la diversidad del alumnado que podemos encontrar en cualquier centro, con lo que en las sesiones, a través de cuentos y de situaciones que les suceden a los personajes se introducen los contenidos que se pretende trabajar con los alumnos.

Todo ello es reforzado por las familias, las cuales también desarrollan en casa el programa a través de orientaciones, instrucciones y materiales. Los niños y niñas tienen que interiorizar que la forma de solucionar un problema, un conflicto, enfrentarse a cualquier situación en la que entren en juego sus habilidades no cognitivas, no puede depender del contexto (en el cole actúo así pero en casa puedo hacerlo de otra manera; o viceversa). Hemos de trabajar conjuntamente (colegio y familias) para que los alumnos incorporen hábitos de conducta extrapolables a cualquier contexto y/o situación, no solo en el presente, sino a lo largo de su vida.

Proyecto Educar para Ser

Ponemos a disposición de todos el pdf sobre la ponencia impartida por D. Ildefonso Méndez Martínez, Director del proyecto “Educar para Ser”, realizada el pasado 9 de octubre de 2017 en el Centro Regional de Innovación y Formación de Madrid.

Presentación del Proyecto

Proyectos_de_Centro_files/EDUCAR%20PARA%20SER.ppsx

Proyectos de Centro

Iniciación a la Programación y Robótica Educativa

Desde la edad de 3 años todos nuestros alumnos se inician en el mundo de la programación y robótica educativa reforzando aprendizajes básicos del currículum de Educación Infantil (numeración, orientación espacial, colores, formas, pequeñas secuencias,…)

A través de un sencillo robot, adaptado a su edad y utilizando el lenguaje computacional nuestros alumnos aprenden de una manera integrada, globalizada y motivante.

1. Tratamos de combinar el trabajo de los contenidos curriculares con los aprendizajes más vanguardistas necesarios para el futuro académico y profesional de nuestros alumnos.

2. “La automatización de la sociedad ha creado una enorme demanda de trabajadores con perfil técnico y científico que hoy en día, con los programas educativos vigentes, resulta imposible satisfacer. Gobiernos de todo el mundo están tratando por tanto de dar un mayor peso a estas disciplinas en los planes de estudio de las nuevas generaciones.”

3. Fuente: EL MUNDO 2-11-16

4. http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/11/02/5819b2cc268e3e7d2a8b4630.html

5. “(…) hay estudios que demuestran que los niños familiarizados con la programación desde pequeños después son mejores en matemáticas, y, en general, en la resolución de problemas, y tienen menos estereotipos de género respecto a las carreras científicas (…)”

6. Fuente: EL PAÍS 11-03-14

7. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/11/madrid/1394558702_657940.html

Desayuno saludable

Es un programa de desayuno sano para que los niños traigan al cole alimentos saludables y así fomentar buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas.

Click en el plátano para descargar el pdf orientativo.

Algunas de las actividades desarrolladas durante el proyecto en la clase de 4 años “A”

durante el Curso 2017-18

click para agrandar

El H2M participa junto a otros colegios seleccionados de la CAM en BIBLIOMAD. Un proyecto único para la difusión de la lectura. Descúbrelo.