INICIO    |    PROYECTOS   |    PROYECTOS DE CENTRO

En el curso 2018-19 seguimos desarrollando el PROYECTO “EDUCAR PARA SER”, un proyecto piloto de innovación educativa de la Consejería de Educación e Investigación.

El proyecto pretende mejorar la capacidad de autorregulación y las habilidades no cognitivas de los niños y niñas desde los 4 años de edad hasta el final de la Educación Primaria. En el curso 2018-19 se implementa en nuestro centro en los grupos de 4 y 5 años.

Es muy importante el papel de los docentes y de las familias para trabajar esta capacidad de autorregulación en los niños; destreza clave para conseguir escuelas libres de acoso y violencia y para que los niños desarrollen unas adecuadas habilidades emocionales y sociales, un mejor rendimiento académico, una menor probabilidad de abandonar prematuramente los estudios, y en general, un mayor bienestar a lo largo de la vida.

La evidencia científica sobre la que está construido el proyecto, sugiere que todos los niños se verán beneficiados por el mismo.

El programa se desarrolla a través de actividades debidamente diseñadas, programadas y secuenciadas por un equipo de expertos de la Universidad de Murcia, liderado por Ildefonso Méndez, investigador principal y coordinador del proyecto, profesor titular de la Universidad de Murcia y consultor en materia de educación de la OCDE y la IEA.

Los alumnos aprenden a desarrollar las habilidades no cognitivas a través de actividades muy lúdicas donde los protagonistas son los personajes Flama (un león), Nequi (una jirafa), Moni (una mona), Lulo (un búho) y la maestra Vera (una tortuga). Cada uno de ellos responde a la diversidad del alumnado que podemos encontrar en cualquier centro, con lo que en las sesiones, a través de cuentos y de situaciones que les suceden a los personajes se introducen los contenidos que se pretende trabajar con los alumnos.

Todo ello es reforzado por las familias, las cuales también desarrollan en casa el programa a través de orientaciones, instrucciones y materiales. Los niños y niñas tienen que interiorizar que la forma de solucionar un problema, un conflicto, enfrentarse a cualquier situación en la que entren en juego sus habilidades no cognitivas, no puede depender del contexto (en el cole actúo así pero en casa puedo hacerlo de otra manera; o viceversa). Hemos de trabajar conjuntamente (colegio y familias) para que los alumnos incorporen hábitos de conducta extrapolables a cualquier contexto y/o situación, no solo en el presente, sino a lo largo de su vida.

Proyecto Educar para Ser

Ponemos a disposición de todos el pdf sobre la ponencia impartida por D. Ildefonso Méndez Martínez, Director del proyecto “Educar para Ser”, realizada el pasado 9 de octubre de 2017 en el Centro Regional de Innovación y Formación de Madrid.

Presentación del Proyecto

Proyectos_de_Centro_files/EDUCAR%20PARA%20SER.ppsx

Proyectos de Centro

Iniciación a la Programación y Robótica Educativa

Desde la edad de 3 años todos nuestros alumnos se inician en el mundo de la programación y robótica educativa reforzando aprendizajes básicos del currículum de Educación Infantil (numeración, orientación espacial, colores, formas, pequeñas secuencias,…)

A través de un sencillo robot, adaptado a su edad y utilizando el lenguaje computacional nuestros alumnos aprenden de una manera integrada, globalizada y motivante.

1. Tratamos de combinar el trabajo de los contenidos curriculares con los aprendizajes más vanguardistas necesarios para el futuro académico y profesional de nuestros alumnos.

2. “La automatización de la sociedad ha creado una enorme demanda de trabajadores con perfil técnico y científico que hoy en día, con los programas educativos vigentes, resulta imposible satisfacer. Gobiernos de todo el mundo están tratando por tanto de dar un mayor peso a estas disciplinas en los planes de estudio de las nuevas generaciones.”

3. Fuente: EL MUNDO 2-11-16

4. http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/11/02/5819b2cc268e3e7d2a8b4630.html

5. “(…) hay estudios que demuestran que los niños familiarizados con la programación desde pequeños después son mejores en matemáticas, y, en general, en la resolución de problemas, y tienen menos estereotipos de género respecto a las carreras científicas (…)”

6. Fuente: EL PAÍS 11-03-14

7. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/11/madrid/1394558702_657940.html

El H2M participa junto a 24 colegios seleccionados de la CAM en BIBLIOMAD. Un proyecto único para la difusión de la lectura. Descúbrelo.

Desayuno saludable

Es un programa de desayuno sano para que los niños traigan al cole alimentos saludables y así fomentar buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas.

Click en el plátano para descargar el pdf orientativo.

Algunas de las actividades desarrolladas durante el proyecto en la clase de 4 años “A”

durante el Curso 2017-18

click para agrandar