COLEGIO PÚBLICO BILINGÜE CPB HÉROES DEL DOS DE MAYO

l

Señas de Identidad

1. Como colegio público, todos los niños y niñas son aceptados y bien recibidos por parte de nuestra Comunidad Educativa, independientemente de sus características personales, sociales y culturales.

2. Nuestro colegio es independiente de todo grupo político, sindical, social, económico y/o religioso.

3. El centro tiene un carácter laico, a la vez que respetuoso tanto con la diversidad y creencias religiosas así como las posturas agnósticas. (Ofertamos Religión Católica de manera optativa tal y como establece la legislación al respecto).

4. Entendemos la educación como un servicio a los ciudadanos y asumimos nuestra responsabilidad respecto a la rendición de cuentas y objetivos planteados.

5. Tratamos de fomentar el espíritu crítico, el razonamiento, la afectividad, la creatividad y las habilidades sociales.

Educar personas no solo en el ámbito académico sino también en el plano afectivo y social.

6. Pretendemos que nuestro alumnado tenga una actitud de aprendizaje constante en la vida. No queremos meros sujetos pasivos receptores de información.

7. Como centro bilingüe (español – inglés) consideramos muy importante el dominio de la lengua inglesa desde la etapa de educación infantil (aún cuando el programa comienza en 1º de Primaria). La competencia comunicativa en lengua inglesa es una garantía de futuro académico y/o profesional de nuestros alumnos.

8. Somos conscientes de la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que nuestros alumnos, alumnos del siglo XXI, han de tener una formación que les permita adquirir una competencia digital acorde a la sociedad en la que están inmersos.

9. Desde la etapa de educación infantil, desarrollamos una pedagogía activa, a través de proyectos y trabajos de investigación, con la participación del alumno/a y su familia. En Educación Primaria además, vamos introduciendo progresivamente libros de texto. Nos consideramos una Comunidad Educativa (en el sentido literal) donde todos sus miembros contribuyen al objetivo común de hacer que nuestros niños aprendan.

10. Pretendemos un colegio donde la realidad de la no discriminación se convierta en una experiencia vivida, que nos haga sentir que todos formamos parte de un mundo en el que los seres humanos deben ser iguales y solidarios, sin distinción de creencias, razas e ideologías.

11. Tratamos de fomentar en nuestro alumnado la capacidad de comprender y respetar las situaciones diferentes a su ámbito social y cultural, no olvidando que vivimos en un mundo lleno de desigualdades, ante las que no cabe una mera aceptación pasiva, sino una búsqueda de soluciones positiva y comprometida.

12. Nuestro alumnado también debe tomar conciencia de las agresiones que sufre en nuestros días el entorno físico: el respeto y la defensa del medio natural han de constituir valores prioritarios. Igualmente nuestros alumnos tienen que aprender a cuidar y respetar a los animales.

13. Creemos que valores como la tolerancia, la comprensión o la solidaridad pueden y deben hacerse operativos en nuestro colegio. Consideramos la educación en la paz y para la paz como uno de nuestros objetivos prioritarios.

14. Tenemos el convencimiento de que lo anteriormente enunciado se debe enmarcar en el contexto de unos hábitos participativos, reclamamos por ello la importancia de la colaboración de la Comunidad Educativa en su conjunto.

15. La implicación de las familias en los objetivos del colegio es sinónimo de una Comunidad Educativa unida y fuerte. Es evidente, que solo a partir de una postura de auténtica implicación y colaboración de todos los estamentos educativos, será posible llevar adelante nuestro Proyecto Educativo.